El Proyecto


PROYECTO EDITORIAL PARA ADOLESCENTES Y NIÑOS

Por DANIELA KAZLAUSKAS
Directora de “Mundo Claro”

“MUNDO CLARO”
El periódico de los chicos.

     “Mundo Claro” comienza su actividad en marzo del año 2009 en la localidad de Claromecó, partido de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires; presentando un proyecto, con varios años de elaboración bajo mi autoría, al no encontrar respuestas en las instituciones educativas decido comenzar con la labor en forma independiente, logrando agrupar a 20 chicos de entre 9 y 15 años para llevar a cabo la primera edición; la cual llevo mucho esfuerzo y esmero de parte de todo el grupo. Los temas expuestos: Instituciones, Ecología, Nota Curiosa, Los chicos escriben, Arte, Deporte, Cocina, Juegos. La edición pudo realizarse gracias al aporte, en forma de publicidad, de los comerciantes del pueblo.
En el transcurso fueron sumándose chicos hasta llegar a los 45, logramos editar seis diarios con 28 páginas cada uno, en donde los chicos desarrollan todas sus habilidades y logran expresarse.
“Mundo Claro” se tradujo en Michigan (EEUU) y Francia. Trabajamos 6 docentes, de modo voluntario y ad-honorem, en diferentes áreas: Teatro, Redacción, Dibujo y Plástica, Compaginación y Armado (Computación), Crecimiento Personal, Teatro y Dibujo (taller de mini periodistas entre 6 y 8 años). La sede de del diario funciona en mi domicilio particular en donde se desarrollan 7 talleres semanales, en donde compartimos la merienda.
Hoy ya se inscribieron 52 chicos entre 6 a 16 años. Solo deseamos su bienestar emocional e intelectual. Comenzamos a trabajar en la séptima edición con la misma dedicación y esmero. Su Mundo es Claro.

MISION

“Mundo Claro” es un compromiso absoluto y cumple con esperanza y certezas su misión: Contener, sostener, enseñar y cultivar en los niños y adolescentes su interés por expresar su realidad de vida, desde diferentes puntos de vista, a citar: habilidad, destrezas, capacidad, intelecto, motivación, y por sobre todo respetando y valorando sus aspiraciones personales siendo así compartidas y asimiladas por el grupo como seres sociales. Se contempla en todos los casos la observación desde sus inquietudes, acompañándolos con la enseñanza del valor fundamental: El Amor.
Cabe destacar que nuestro compromiso favorece al niño y adolescente amparando su derecho de libre expresión, respetando el derecho a su identidad, y por sobre todo el derecho a la igualdad.

OBJETIVOS:

1-      Lograr que desde los niños y adolescentes la comunidad esta conectada por medio de la integración: a) los integrantes del diario realizan actividades en las cuales enlazan por medio de entrevistas el interés frente a las realidades sociales internas, (Sociedades de Fomento, Escuelas, Centros de jubilados, Centros de Educación Física, Grupo Sckaut, Centro Cultural, etc.). b) Interactúan con medios gráficos locales, como ser el diario del Partido de Tres Arroyos, (La Voz del Pueblo) realizando contranotas, esto significa que los pequeños periodistas entrevistan al periodista y a su vez el periodista les hace su nota. 3) Se integran como grupo periodístico  en el sistema de inclusión de la Escuela Especial 501, la misma funciona dentro de las instalaciones de la Escuela Nº 11 (común).

2-      Generar en nuestros niños y adolescentes actitudes positivas frente a los cambios (interiores y exteriores) brindándoles una mirada esperanzadora alimentada por su propio esfuerzo.

3-      Estimular la tarea grupal, desde el concepto de seres sociales, de esta forma las tareas que abordan conllevan en su contenido experiencias enriquecedoras, confrontando temas como igualdad, calidad de palabra, y por sobre todo respeto al otro.

4-      Estimular la tarea individual ya que se parte de la idea de ser seres únicos e irrepetibles, aceptándonos y comprendiéndonos desde nosotros mismos y valorando el interés propio.

5-      Permitirles a los niños y adolescentes desarrollar sus ideas, programas, actividades, metas con la libertad representadas en la base del respeto, fortaleciendo de esta forma sus aptitudes personales y actitud vocacional.

6-      Bríndales el apoyo didáctico que los guie hacia el camino de su futuro como adultos despertando desde temprana edad su vocación.

DESARROLLO DE TALLERES
(Los niños eligen con libertad de preferencias el taller)

A) TALLER DE REDACCION:
Se elabora la Redacción de notas, informes, cuentos y debates.
Se invita (Programa Integrador “Mundo Claro”) a escritores, bibliotecarios, docentes, a realizar observaciones y debates conformándose las diferentes secciones.
Compartimos la merienda
Adulto a cargo: Kazlauskas Daniela

B) TALLER DE TEATRO:
Clases de Teatro, coreografías, destrezas, expresión corporal, debates, estos últimos estimulan la actividad que se expresara en la sección en el diario.                        
Compartimos la merienda
Adulto a cargo: Analia Coyette

C) TALLER DE DIBUJO Y PLASTICA
Se utilizan materiales recaudados por “Mundo Claro” por medio de donaciones.
Se desarrollan técnicas de dibujo y plástica, las mismas son expuestas en las diferentes páginas del diario.
Compartimos la merienda.
Adulto a cargo: Gerardo Espejo

D) TALLER COMPAGINACION Y ARMADO
Lo chicos aprenden computación de grafica, se les explican técnicas de edición y a manejar diferentes programas, tipean los textos a editar. Compaginan y arman el diario.
Compartimos merienda.
Adolescente: Matias Espejo (15)
Adultos a cargo: Juan Pablo Salvaneschi y Guillermo Costa Labari

E) TALLER MINI PERIODISTAS (6 a 9 años)
1- Dibujo Plástica y Redacción: Por medio de sus propios intereses se les presentan juegos, cuentos, películas en donde arman su seccion se los invita a armar cuentos en conjunto y expresarlos por medio del dibujo y la plástica.
Compartimos la merienda.
Adultos a cargo: Kazlauskas Daniela y Maria Ester Harrendegui

2-Teatro: Juegan a ser grandes actores, interactúan y demuestran sus habilidades por medio de la actuación y el baile.
Compartimos la merienda.
Adulto a cargo: Analia Coyette


FUNDAMENTO

Mi intención es simplemente generar en los niños y adolescentes metas y despertar sus aspiraciones naturales darles la posibilidad de existir por medio de actividad en el diario, incentivarlos a crecer en la verdad y la libertad que merecen con respeto y Amor.
Pienso, que como directora de “Mundo Claro” mi tarea es sumamente gratificante porque se basa en el Servicio del Dar, la satisfacción recibida no se podría explicar con palabras, el Amor es acción, llegar por medio de los chicos a los adultos y estremecerlos desde sus expresiones cubre todas mis expectativas. Necesitamos darle el valor a las realidades que así lo merecen. Gracias.
                                                 
                                          Directora de “Mundo Claro”
                                    
                                                             KAZLAUSKAS DANIELA

INCORPORAMOS “PROYECTO RADIO ADOLESCENTE”

Participan adolescentes a partir de los 14 años, abalados por el periodista Claudio Menendez que se desempeña como conductor radial en R.C.C. (Radio Comunidad Claromeco) y trabaja como periodista en la Voz del Pueblo (diario zonal).
Nuestra intención es integrar y estimular en los adolescentes el intercambio con la comunidad, despertando intereses diversos. El programa radial ya esta en marcha, se reúnen 2 veces por semana en mi domicilio, tenemos la certeza que ya con 16 programas en el aire al dia de la fecha (19/10/2011) desarrollamos un gran interés en los adolescentes.