lunes, 24 de enero de 2011

EL NEGRO CHANQUIA


Nadie lo llamaba por su nombre, era para todos “el Negro Chanquia”. De temple manso, destacada humildad. Nace en Rosario en el año 1934, tuvo 4 hijos (Leopoldo Mario, Miriam, Claudia y Silvina). 

Comienza a trabajar desde temprana edad, a los 14 años, en una imprenta y luego en el diario “La Capital” de Rosario, en donde se inicia dentro del armado en las viejas maquinas (sección rotativa) con letras de plomo y mucha tinta. Luego trabajó en el diario “Época” de Corrientes durante varios años. Bueno, en su oficio y en la vida… En el año del mundial 78 se suma al diario “La Capital” de Mar del Plata que por su experiencia y conocimiento es designado por el directorio a viajar a Estados Unidos para la selección de maquinas rotativas. Claro está, que era una de las personas con mayores conocimientos a quien se le podía consultar y su actitud generosa lo transformaría en el maestro de quien todos, en el oficio, querían aprender.

(Dibujo de Lucrecia)
Con orgullo y admiración su nieta María Belén Caballero (11) que integra “Mundo Claro” desde la primera edición, nos contó un día de redacción la historia de su abuelo, con gran orgullo nos habló acerca de sus tareas, de su forma de ser y de lo contento que estaría si la viera en estos momentos con tanto entusiasmo y compromiso trabajando en nuestro proyecto. Seguro que desde algún lugar Leopoldo Alfredo Chanquia (su nombre real) la guía con ese inconfundible olor a tinta… 


 

1 comentario:

  1. El negro chanquia, exelente profesional y personal, para muchos El Niño, para mi,El tío Niño, un maestro!!

    ResponderEliminar